OIEA solicita restablecer energía en planta de Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha hecho un llamado urgentemente a Rusia y Ucrania para restablecer el suministro eléctrico en la planta nuclear de Zaporiyia. Esta instalación depende actualmente de generadores de emergencia tras haber estado diez días sin electricidad externa. La preocupación es real: un apagón total podría desencadenar un accidente nuclear grave, incluyendo una posible fusión de combustible y la liberación de radiación al ambiente.

Desde el 23 de septiembre, la única línea eléctrica de 750 kV que funcionaba se desconectó debido a daños causados por los combates. Este evento es el más prolongado que ha enfrentado la planta desde que comenzó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Grossi enfatizó que es esencial restablecer el suministro eléctrico para evitar riesgos que podrían afectar a la seguridad nuclear.

En declaraciones recientes, Grossi mencionó que ambas partes han mostrado disposiciones para hacer las reparaciones necesarias, pero subrayó que esto solo será posible si se mejora la situación de seguridad en el terreno. “Los técnicos deben poder trabajar sin poner en riesgo sus vidas”, afirmó.

El OIEA también advirtió que, aunque los generadores diésel de emergencia están funcionando normalmente y hay suficientes reservas de combustible, la situación es “sin precedentes”. Por ello, Grossi urge a que la resolución del problema se lleve a cabo “sin más demora”.

“Hago un llamado a ambas partes para que eviten un mayor deterioro. Esto depende de la voluntad política, no de la viabilidad técnica”, concluyó Grossi. La atención sobre esta problemática sigue siendo vital, y esperamos que se tomen decisiones que garanticen la seguridad de la planta y de la población.

Botão Voltar ao topo